Editor de Gutenberg y Temas Basados en Bloques: Pensamientos

Manuel Campos

Recientemente me he dado la tarea de reducir el numero de plugins que necesito, sustituyendo muchas funcionalidad con PHP snippets que puedo agregar a la carpeta de mu-plugins.

En este momento, este sitio solamente usa la versión gratuita de GeneratePress y la versión gratuita de GenerateBlocks únicamente en la página de inicio.

He tratado de reemplazar la labor que hace GenerateBlocks usando PHP, HTML y CSS o usando el Editor nativo de WordPress (Gutenberg)

Despues de tanto trabajo estos son mis pensamientos sobre el estado actual de Gutenberg y los temas basados en bloques



Editor de Gutenberg

Si hablamos del Editor de Gutenberg, ya agradezco que este exista, porque hacer algo más que escribir con el editor clásico era sumamente lamentable.

Ya no hay que pensar demasiado en un plugin para agregar a tus publicaciones el más sencillo contenido.

La llegada de este editor fue una completa bendición cuando hablamos de la creación y edición de publicaciones y de páginas.

El único problema que este tiene es que la hoja de estilos carga los estilos por defecto de bloques que no estas usando, pero ese archivo no supera los 14KB, por lo que no hay nada de que preocuparse en términos de velocidad.


La Llegada de los Plugins de Bloques

Los plugins de Bloques ha ganado más territorio con el pasar del tiempo y estos son realmente utiles, ya que diseñar una página sencilla con solo los bloques nativos de WordPress es una completa basura.

La versión gratuita de GenerateBlocks es bastante liviana y es superior en todos los sentidos a los bloques de Gutenberg nativos.

No importa el avance que WordPress haga en cada nueva actualización, diseñar con los bloques nativos de Gutenberg sigue siendo una basura.

Si miras la biblioteca de patterns, te vas a dar cuenta, que todo lo diseñado con estos van en contra de todo lo que podemos llamar popular en cuanto a temas.

Dale un vistazo a los patterns que hay para el Query Loop y te das cuenta que lo que tienen es basura visual.

No se cómo el equipo de voluntarios no puede ver que esos patterns no van a ser aceptados por la comunidad entera ya que no nos hemos acostumbrado a eso.

Si deseas diseñar usa un plugin de bloques de Gutenberg por el momento y limita el editor de bloques únicamente para editar contenido.


Temas basados en Bloques

Me encanta la idea de los temas basado en bloques, porque no importa cual uses, estos tienden a ser en esencia los mismos.

Si deseas empezar puedes considerar Spectra One, Ollie WP, Frost.

Con estos no necesitarás para un plugin. premium para personalizar el encabezado, paginas de autores, de 404, de resultados y de no resultados.

El más atractivo visualmente hablando es Spectra One ya que su diseño tiende a ser similar a lo que hemos estado acostumbrados al usar Astra, Kadence, Blocksy o GeneratePress.

Ahora, tampoco nos engañemos con que esos temas basados en bloques lucen bien por defecto.

Los desarrolladores detrás de esos temas ha puesto un numero de horas y de expertise para que esos temas luzcan así usando simplemente los bloques nativos de Gutenberg.

Si no eres un dios manejando HTML, CSS y Javascript, puedes hacer uso de un tema basado en bloques, pero quédate con GenerateBlocks o Kadence Blocks hasta que WordPress brinde algo decente en patterns y en la configuración de los bloques existentes.

Si me preguntas, el negocio de vender temas Premium debe morir y posiblemente muera en el largo plazo.

Si tenemos que pagar por algo en cuanto a lo que a temas respecta, esto debería ser en patterns o en bloques de Gutenberg que no le pongan riendas a tu creatividad.

Si miras el trabajo de algunos de los desarrolladores de temas, podrás ver que la visión sobre como monetizar el desarrollo de temas para WordPress esta en:

  • Proveer diseños llamativos o Child Themes
  • Crear plugins de bloques.

Si me preguntas, yo desearía que GeneratePress haga una transición o que al menos este se convierta o en un tema hibrido que permite retener lo que lo hace especial y brindar lo bueno que los temas basados en bloques ofrecen.


Pensamientos Finales

Todos tiene necesidad diferentes a la hora de diseñar, por lo tanto no hay camisa o pantalón que nos quede a todos.

Hay mucha resistencia en contra de la adopción de temas basados en bloques y los bloques nativos en WordPress aun no dan la talla.

Manuel Campos, English Professor

Manuel Campos

I am José Manuel. I am writing about things I know and things that I am learning about WordPress. I hope you find the content of this blog useful.

WP SURFER

home

about

privacy

contact

© 2024 WP SURFER • Made with Love in Costa Rica