Los Tres Niveles de Caching de CloudFlare

Manuel Campos

Digamos que tienes un sitio de WordPress hospedado en un servidor administrado por Cloudways.

Ese servidor administrado con Cloudways esta localizado físicamente en Nueva York.

En este momento estas pagando aproximadamente $11 por mes para hospedar dicho sitio en dicho servidor.



Cómo Funciona Tu Sitio de WordPress

Mientras descubres más acerca de WordPress, descubres que WordPress genera archivo HTML y estilos y scripts usando PHP y realizando consultas a la base de datos

Te das cuenta que puede ver el HTML, los estilos y los scripts generados simplemente viendo del código fuente.

Concluyes que el HTML, estilos y los scripts son contenido estático

Por lo que asumes que el PHP y la base de datos son tecnologías que funciona a nivel del servidor o a un nivel Interno.


Solicitudes al Servidor de tu Sitio de WordPress

Luego descubres que cada vez que alguien visita tu sitio, las tecnologías que componen tu sitio de WordPress empiezan a trabajar.

Es decir los archivos PHP y la base de datos empieza a generar el HTML, CSS y el JavaScript que el navegador muestra al visitante.

Si llegan 40 personas a tu sitio en un periodo de 10 minutos, las tecnologías que componen WordPress habrán trabajado 40 veces para generar esa misma pagina para esos 40 diferentes visitantes.

Por supuesto que repetir la misma tarea cada vez que alguien lee mi contenido no es bueno para la salud de tu servidor y que dicho trabajo no es para nada inteligente.

Te preguntas:

¿Por que ejecutar archivos PHP y hacer consultas en la base de datos si la información dada al visitante numero #1, es la misma información dada al visitante #40?

En el mundo simplemente hacemos copias del contenido, si este sigue siendo el mismo.


Plugin de Cache en el Servidor

Los plugin de cache son la solución al problema presentado en la sección anterior ya que estos generan el HTML, CSS y el JavaScript y las almacenan en espera que llegue un visitante a tu sitio.

Una vez que llega el visitante #1, el plugin crea el archivo del HTML, los estilos (CSS) y Scripts necesarios, que posteriormente le serán mostrados al visitante #2, #6, #10 y #40

El servidor aun estará trabajando, pero ya no tanto como antes porque no se ejecutan los archivos PHP y no se realizan consultas a las bases de datos.


CloudFlare: Red de Contenido Global

Si lo de generar cache a nivel del servidor te parece una buena idea, usar una red de contenido global o CDN posiblemente te parecerá una mejor idea.

Una red de contenido global, en inglés “Content Delivery Network” (CDN), es una infraestructura de red distribuida geográficamente que permite entregar de manera eficiente contenido web y otros archivos estáticos a los usuarios finales

Hay varias opciones de redes de contenido global, pero Cloudflare es probablemente la más usada.

Cloudflare almacena contenido de tu sitio en servidores que se encuentran alrededor de mundo.

Por lo tanto, si un visitante de Francia le hes mostrado contenido desde el servidor más cercano a su ubicación geográfica y no desde Nueva York donde esta tu servidor.

Cloudflare permite tres niveles de caching:

  • El primer nivel solo almacena y distribuye estilos y scripts, pero tu servidor se encarga del HTML y medios. Este nivel es básico.

  • El segundo nivel de caching es pedirle a Cloudflare que almacene y distribuya estilos, scripts y el HTML y que tu servidor prácticamente no se encargue de nada en las visitas subsecuentes. Este nivel se le conoce como Full Page Caching y se implementa en Cloudflare mediante reglas de pagina (Page Rules)
Full Page Caching

  • El tercer nivel de caching se llama Cloudflare APO y este también almacena y distribuye las hojas estilos, scripts y el HTML de tu sitio, por lo que tampoco veras a tu servidor haciendo mucho esfuerzo. Este tercer nivel crea excepciones para sitios que ofrecen contenido dinámico como los sitios e-commerce o sitios de membresía. Cloudflare APO cuesta $5 por mes.
  • Cloudflare APO se encarga del 99% de las solicitudes, por lo que es superior al Full Page Caching. La diferencia radica es la distribución automática de tu contenido en toda la red de contenido global.
Caching de Cloudflare APO

Manuel Campos, English Professor

Manuel Campos

I am José Manuel. I am writing about things I know and things that I am learning about WordPress. I hope you find the content of this blog useful.

WP SURFER

home

about

privacy

contact

© 2024 WP SURFER • Made with Love in Costa Rica